UN PASEO POR LAS ONDAS

¿Cómo funcionan los programas de radio?

¿PROGRAMAS FAVORITOS?


Un día en la clase aparecieron dos aparatos de radio. ¡Qué sorpresa! Hemos estado viendo cómo son y cómo funcionan:

Los niños nos han dicho que funcionan con pilas y otros que se enchufan a la luz, que tienen botones.... Ese día escuchamos que los niños de 5ª curso de Primaria estaban participando en un programa de radio de Jerez. Nos hizo mucha ilusión y nos pusimos muy contentos, y decidimos que nosotros también queríamos ir a visitarla, recorrer sus pasillos... y nos pusimos manos a la obra.


Antes de ir a la radio hicimos unas preguntas para algún trabajador de la radio y escogimos a los dos niños que harían la entrevista.

La visita a la radio fue muy divertida, los niñ@s estaban muy contentos. Nos atendió la periodista de la radio y nos contó y enseñó algunas cosas de las instalaciones, nos enseñó a sala de control donde estaba el técnico, vieron que había muchísimos botones en la mesa de sonido y también había ordenadores y C.D de música. Entramos en una sala donde estaba otra periodista haciendo un programa y pudimos hacerle la entrevista en directo y salió en antena en el programa que se estaba emitiendo. ¡Qué nervios!

Una de las cosas que más nos llamó la atención fueron los paneles que había en las paredes del estudio, parecían cartones de huevo, nos contaron que era para insonorizar la sala, una palabra "requeterara" pero enseguida nos enteramos de su significado. 




Después de visitar la radio, al llegar a clase nos hicimos muchas preguntas, por ejemplo:

¿Quién habrá escuchado nuestra entrevista? 

¿Dónde la habrán escuchado?

Esa curiosidad que tenemos la podemos resolver haciendo algo que nos explica la seño que es...

¡Una encuesta!

La encuesta la utilizan los niños para recoger información. Entre todos hemos hecho diversas preguntas y hemos decidido que se la vamos a mandar a... ¡Los papás!

Ellos nos ayudarán a enterarnos de las diferentes respuestas de las personas de nuestro entorno.

Cuando ya todos los papás hayan respondido a nuestra encuesta, tenemos que pasar los datos obtenidos en diagramas de barra, pero antes deberemos hacer una Tabla de Conteo, esto nos servirá para elaborar después las gráficas.




En la Asamblea se explica que antes de hacer la gráfica en el papel contamos los votos con materiales manipulativos, en este caso hemos elegido ladrillos de psicomotricidad, cada voto era un ladrillo y hemos visto cómo eran las torres, cúal era la más alta, es decir la que más votos tenía.




Contamos los ladrillos y luego lo representamos en la gráfica y coloreamos tantas casillas como números hayamos tenido en las respuestas .


! YA TENEMOS NUESTRAS GRÁFICAS!




Una vez que hemos terminado los diagramas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:


1º. Los padres escuchan la radio siempre que pueden.

2º. Tanto los papás como las mamás el momento del día, que escuchan más la radio es por la mañana.

3º. A los papás los programas que más les gustan son: informativos y musicales; y a las mamás, los programas que más les gustan son los musicales, y no escuchan nunca programas deportivos.

4º. El lugar en el que escuchan los papás más la radio es en el coche y las mamás en las casas. 


Los alumnos de 5 años A.