TRADICIONES DE MI PUEBLO

A nosotros nos gustan muchos las tradiciones y... ¿qué mejor que investigar sobre nuestro pueblo?

Os podemos contar que las velás son las tradicionales fiestas de los diferentes barrios jerezanos en las que las cofradías o asociaciones vecinales organizan actividades y verbenas para el disfrute de sus vecinos y de todas las personas que llegan a veranear a nuestro pueblo.

Velá de Santiaguito:

La velá de Santiaguito suele ser el 25 de julio. Es la velá más antigua de Jerez.

Por la mañana temprano suena el repique de campanas para poder despertar a algunos vecinos. A las 12 h empiezan los juegos populares: la carrera de sacos, el globo, el juego de la silla, el puchero y la carrera de cintas. El ganador se lleva un pequeño detalle.

Hay una barra para pedir las bebidas y las comidas. Por la noche montan una corchuela y un puesto de chuches. También hay una orquesta para bailar.

Por último, a la una o una y media de la ncohe suele haber un bingo.

Más sobre la velá de Santiago:

Se celebra la fiesta en torno a la ermita o a la iglesia. Los pucheros, las carreras en bicicletas y otros juegos más dan comienzo a esta velá.

A las 21:30 h comenzará la venta de dulces, prestiños y flores bañados en miel. Todos estos dulces están elaborados por los vecinos del barrio. Al final de la velá habrá una verbena con los músicos de la orquesta llamada Kimbara.

Velada de Santa Catalina:

Comienza el viernes por la tarde con dos colchonetas hinchables y juegos para niños. Por la noche también hay servicio de barra con veladores y una tienda vendiendo juegos, turrón, chuches y cosas para  niños pequeños.

El sábado hay colchonetas, orquesta y a las 2 h de la madrugada se realiza un bingo.


Más cosas sobre esta velá:

Se realiza en agosto para recaudar dinero para la cofradía y la Iglesia de Santa Catalina.

Velá de Aguasantas:

En la velá de Aguasantas, el sábado por la noche hay un bingo y se realiza en el cine de verano. Hay colchonetas pra niños y algunos juegos más. Hay una barra y veladores para que la gente pueda comer y beber y a altas horas de la noche se realiza un bingo para la gente adulta.

Velá de San Roque:

Se celebra del día del patrón de los animales. Se realiza una misa en la que se bautizan y se bautizan a los animales, luego se realizan juegos populares, por ejemplo: la carrera de sacos, las cintas... y por la tarde-noche empieza el baile con una orquesta.

Velá de los Santos Mártires:

El popular barrio de "Los Mártires" celbra todos los años su velá en el mes de agosto, con mucha tradición en este pueblo y que se viene realizando desde principios del siglo XIX. Su origen se sitúa en una fiesta que tuvo lugar con motivo del traslado del Santísimo Sacramento desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita de los Santos Mártires: Sebastián y Fabián, comenzando entonces la celebración en misa en este último templo. En este día se implican los vecinos de este barrio para dar a conocer a todo el pueblo. Se celebran con gran variedad de juegos populares, desfile de gigantes y cabezudos. Además, llevarán ricos peñasquitos y se disfruta de la verbena popular.

Velá de Santa María: 

La velá de Santa María es el 2 y el 3 de septiembre. El viernes ya toda la cofradía realiza los preparativos. Cuando se hace de noche, todo el mundo asiste a la velá para ir cogiendo sitio y ver a los payasos. Una vez acabada esa actuación, toca la banda de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El sábado a las 12h son los juegos: los pucheros, la cinta, la carrera... etc. En los pucheros cuando le das te sale un número y, ¿sabes qué? Es porque te toca un regalo: camisetas, mochilas, libretas, estuches... etc. Por la noche hay una orquesta y todo el mundo cena allí. A las 2 h de la madrugada, tiran cohetes y cuando ya se va todo el mundo, se recoge y... ¡Adiós a la velás y al verano! 

Velá de San Bartolomé: 

La velá de San Bartolomé se celebra el 23 y el 24 de agosto. El 23 sal el diablo de la iglesia que lleva su mismo nombre y recorre las calles del pueblo corriendo detrás de los niños quienes se pueden salvar de ser cogidos gracias a una cruz de madera. La noche se ameniza con una orquesta y una caseta para degustar comidas típicas de Jerez. Al día siguiente, a las 11:30 h se celebra una misa y procesiona el patrón de Jerez, San Bartolomé, acompañado por la Virgen del Reposo por las calles de este mismo barrio. 

Más cosas sobre esta velá: 

La primera vez que se celebró fue hace 2 siglos. 

Por la tarde se celebra la quema del rabo del diablo. 


Las veladas devuelven el aroma y el sabor de las tradiciones y ofrecen un escenario entrañable para el disfrute de los paisanos del pueblo.

Marina Terrón Ramos.

Los alumnos de 4ºB